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Biografía de Milton Wright: Pastor y padre de los pioneros de la aviación

Milton Wright

Milton Wright (1828–1917) fue uno de los fundadores de la Iglesia de Los Hermanos Unidos en Cristo y el padre de los pioneros de la aviación Wilbur y Orville Wright. Sus padres fueron Dan Wright y Katherine Reeder.

Milton Wright nació en la frontera de Indiana en el condado de Rush el 17 de noviembre de 1828. Asistió al Hartsville College en donde se graduó en 1854.

Allí, hacia el año 1853 Milton, que para ese entonces se desempeñaba como supervisor del departamento de la preparatoria conoció a Susan Koerner que era estudiante de Literatura. Después de un tiempo de cortejo, Milton le propuso a Susan que se case con él y lo acompañe en una misión a Oregon. Ella no aceptó pero le expresó que se casaría con él cuando regrese. Efectivamente, en 1859 cuando Milton tenía 31 años y Susan 28, se casaron.

Ambos compartían pasión por el aprendizaje. En su hogar tenían dos bibliotecas, una de teología y otra variada. Recordando su infancia, Orville Wright comentó que él y su hermano habían tenido “ventajas especiales” porque tuvieron la suerte de crecer en un entorno familiar en donde siempre hubo mucho aliento a los niños para perseguir intereses intelectuales, para investigar cualquier cosa que despierte curiosidad.

Milton y Susan tuvieron siete hijos, solo cuatro varones y una niña sobrevivieron su infancia. Sus nombres fueron: Reuchlin, Lorin, Wilbur, Otis, Ida, Orville y Katherine.
Debido al a ocupación de Milton en la iglesia, los Wright se mudaban con frecuencia. Hasta establecerse definitivamente en Dayton, en 1884, lo hicieron doce veces.

Su vida ministerial

En 1846 Milton se unió a la Iglesia de Los Hermanos Unidos en Cristo desde donde desarrolló su férrea oposición a la esclavitud, el alcoholismo y las sociedades secretas como la de los Francmasones.

Desde 1855 hasta 1856 sirvió como pastor en Indianápolis. De 1856 a 1857 en Andersonville, Indiana. Luego fue enviado como misionero a Oregon donde fue nombrado presidente del Sublimity College, una institución de la denominación a la que pertenecía. Wright regresó desde Sublimity en 1859 y fue asignado como predicador itinerante en la región este de Indiana al tiempo que cumplía funciones como presidente y anciano.

Entre los años 1868 y 1869 se desempeñó como profesor de Teología en el Colegio Hartsville. En 1969 Milton se convirtió en el editor del periódico de la Iglesia, The Religious Telescope, por lo que se mudó a Dayton, Ohio. Desde esta posición pudo ser muy conocido entre los de su denominación. En 1877 fue electo obispo. En 1878 tuvo un nuevo ascenso en su carrera ministerial. Fue nombrado supervisor de la Conferencia Oeste, razón por la que se mudó una vez más, esta vez a Cedars Rapid, Iowa. Su vida era viajar y viajar. Pero esto no impedía dedicar un tiempo para sus hijos.

Cierta vez, trajo a la casa un juguete raro para la época, un especie de helicóptero hecho de corcho, bambú y papel, que se accionaba tirando de una banda elastizada. El aparato no tardó en romperse, así que los muchachos, además de arreglarlo, hicieron varias copias de él. En la mente y los corazones de los niños se había plantado la semilla de la futura aviación

En 1878, el Westfield College de Illinois otorgó a Milton Wright el título de Doctor en Divinidad.

Hacia 1881, los dirigentes de los Hermanos Unidos en Cristo estaban volviéndose cada vez más liberales. Milton Wright, acérrimo conservador, no pudo ser reelecto en la elecciones para el puesto de Obispo. Los Wright se mudarían una vez más. Desde Richmond, Indiana, serviría como predicador itinerante y se ocuparía de la presidencia del Concejo de Ancianos de la Conferencia de White River desde 1881 hasta 1885.

En 1883 fundó The Star, un periódico religioso de contenido netamente conservador. La presión de los liberales se hacía sentir cada vez con más fuerza. Wright entendió que debí estar lo más cerca posible del centro de las decisiones. Por esto, en 1884 regresó a Dayton, el centro político de los Hermanos Unidos en Cristo. En 1885 fue reelecto Obispo y pasó a servir en la costa Este de Estados Unidos.

En 1885, las tensiones entre liberales y conservadores llegaron a sus punto máximo. Wright rompió con el liderazgo liberal y comenzó un nuevo movimiento al que llamó The Churh of the United Brethren in Christ (Old Constitution). Siendo apenas un puñado, tuvieron que construir la Iglesia desde cero. Wilbur y Orville se encargaron de costear las publicaciones de la Iglesia fundada por su padre hasta que esta lograra tener su propia editorial.

A principios de siglo, surgió otra importante controversia en torno a Wright. El agente publicitario Millard Keiter había sido acusado de malversación. Y Wright se mantuvo inflexible contra Keiter. Pero Keiter tenía muchos amigos e influencia, y ciertamente se había ganado la simpatía de muchos de los líderes denominacionales. Wright terminó siendo destituido de su cargo por la conferencia local a la que pertenecía, la White River, revocándosele la licencia como Ministro. Sin embargo, la Conferencia General de 1905 revisó el caso y terminó por darle la razón a Wright. La conferencia de White River fue disuelta y Milton restituido al cargo. Keiter, quien había sido el objeto de la disputa, se mudó a Kentucky. Allí sería nuevamente acusado de fraude en otra causa.

Milton Wright, luego de fatigosa carrera, se jubiló en el año 1905.

El papel de Milton y Susan Wright en la historia de la Aviación

Merece especial consideración el papel de Susan, la esposa de Milton. Como hija de un fabricante de transportes, Susan había pasado mucho tiempo desarrollando las aptitudes mecánicas heredadas de su padre. En el Hartsville College estudiaba Literatura y Ciencias, pero la materia en la que descollaba era Matemática. Siendo adulta, solía construir algunos artefactos mecánicos para ella, así como también juguetes para sus pequeños. Ella era un incentivo permanente para la curiosidad de los niños por los juguetes, especialmente los mecánicos.

El helicóptero que les regaló su padre hizo nacer en los Wright, especialmente en Wilbur de 7 años y Orville de 11, el deseo de inventar una máquina capaz de llevar por los aires a las personas. Orville dijo que tenían previsto construir una máquina tan grande que pueda transportar a él y a su hermano Wilbur. Las limitaciones económicas eran un escollo. Pero Milton y su esposa las enfrentaron debiendo recurrir en más de una oportunidad a la toma de préstamos para que sus hijos puedan estudiar.

Susan falleció de tuberculosis en 1889. Ella era el alma de la familia. Los Wright debieron sobreponerse. Los luego famosos Wilbur y Orville venderían cometas y otros tipos de labores para sostener la economía familiar. Luego se dedicarían a la imprenta y más tarde construirían sus propias imprentas hasta que terminaron entrando al negocio de las bicicletas.

El excepcional trabajo de Wilbur y Orville eclipsa ciertamente el aporte del resto de la familia. Tal como se desprende de la lectura de decenas de cartas intercambiadas entre Milton, Orville, Wilbur, Katherine y el resto de la familia, el apoyo a la idea de inventar una máquina voladora capaz de transportar personas fue trascendental. Fallecida Susan , fue Milton quien animaba constantemente a sus hijos en su utopía. Cada problema y cada avance eran compartidos con Milton, especialmente mediante cartas.
Fotografías de la época, muestran a Milton Wright volando un prototipo diseñado por Wilbur y Orville.

El 17 de Diciembre de 1903, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, el sueño de los hermanos Wright se hizo realidad. Así lo publicó la prensa. Era en realidad el sueño de toda una familia.

Milton Wright, el padre de los Padres de la Aviación, ya retirado desde 1905, continuó apoyando a sus hijos que persistían en el perfeccionamiento de los diseños.

Milton Wright falleció el 3 de abril de 1917.
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